Bitácora Personal de Viaje

grupo.jpg

Partimos de la estación San Javier del Metro

El punto de encuentro fue en la estación San Javierdel Metro . Allí nos reunimos un poco después de las 2:00 p.m., como se había acordado el día anterior. El grupo conformado por nueve viajeros tomó un microbus hacia San Javier Las Lomas, sector que recorrimos durante casi dos horas y donde encontramos que hay espacios en nuestra ciudad en los cuales lo urbano y lo rural es poco diferenciable; aún más, donde la diversidad cultural, por la influencia de la metropolis y el campo, conviven con el único propósito de sobrevivir. 

Luego de unos diez minutos de viaje,  nos bajamos del vehículo y buscamos sombra en la primera tienda que vimos. Allí una amable joven, de ojos claros y cabello castaño, nos regaló un vaso de agua, pues la temperatura acosaba la garganta. Esperamos en la tienda un par de minutos mientras nuestras anfitrionas, que también hacen parte del taller de Nuevos Medios, venían por nosotros.

Eran tres, se veían contentas de vernos allí y de poder mostrarnos a los demás integrantes del grupo de trabajo el lugar donde viven. El primer lugar que visitamos fue la filial de la Biblioteca Pública Piloto que funciona allí en San Javier Las Lomas. Unos cuantos estantes con libros, computadores, un bibliotecario, y muchos niños jugando y aprendiendo fue el panorama de este pequeño centro cultural, donde pudimos encontrar uno de los primeros rasgos que nos decía que aquel sector no era un espacio rural en su totalidad: conexiones a internet, grupos culturales, una gran actividad artística nos alejaba de esa imagen bucólica que puede tener cualquier habitante del centro de la ciudad con respecto a las periferias.

jovenes.jpg

Aunque es necesario entender que la globalización tecnológica,  a través de internet, es una de las posibilidades para integrar los sectores urbanos y rurales en redes de cooperación e intercambio tanto comercial como cultural.

Luego de conocer la biblioteca, nuestras guías: Catalina Restrepo, Juliana Paniagua y Yessenia Corrales nos dieron un tour por diferentes partes de su corregimiento. Pasamos por la iglesia, la escuela, la “cancha del Atanasio”, en fin, dimos un recorrido por un barrio donde lo rural y lo urbano se confunden y conforman un espacio, el único espacio vital de sus moradores.

futbol.jpg

En lo personal, puedo decir que conocí otro espacio de mi ciudad. Un espacio diferente a muchos que conozco, un espacio con características únicas, que día a día sigue creciendo espontáneamente al ritmo de sus pobladores, que construyen caminos que suben y bajan, puentes y trochas con el único propósito de comunicarse, esta es quizás una característica de su ruralidad: el sentido de comunidad, fraternidad, que en las grandes urbes se ha perdido, o que tal vez se ha trasladado de los espacios físicos a los virtuales.

De esta manera, invito a que exploremos los caminos, las redes, la comunicación que nos ofrecen los nuevos medios electrónicos, como alternativa a aquellos espacios que nos han arrebatado en las ciudades o a los que no volvimos a utilizar.

Poco a poco, las ciudades se van convirtiendo en ciudades electrónicas,  donde el cemento es el soporte de la historia y las nuevas relaciones se construyen byte a byte.

Esta semana hice un recorrido físico por San Javier Las Lomas, pero tú que estás leyendo estas líneas y viendo estas fotos, lo estás haciendo virtualmente. De eso se trata, de aprovechar estos canales para convertirnos en una ciudad verdaderamente comunicada y comunicadora.

grupo-041.jpg

Anuncios

2 Responses to “Bitácora Personal de Viaje”


  1. 1 Mr WordPress agosto 1, 2007 en 8:01 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


  1. 1 SCJ 2007. Taller Nuevos Medios « CIUDAD COMUNICANTE Trackback en agosto 3, 2007 en 2:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: